El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades ha venido a suponer un gran avance en la conciliación familiar y en las posibilidades de que el trabajador elija su propio horario laboral.

La norma es tan amplia y poco concreta que permite multitud de interpretaciones y deberá ser perfilada por las sentencias de los tribunales pero lo que está claro a día de hoy es que permite a los trabajadores negociar bilateralmente con la empresa la adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación que deseen en aras de mejorar la conciliación laboral. A requerimiento del trabajador la empresa abrirá un proceso de negociación durante un máximo de treinta días. En el caso de que no haya acuerdo, el trabajador podrá utilizar la vía judicial.

Los abogados especializados estamos presentado una gran cantidad de demandas contra empresas que no se avienen a aceptar una modificación en el horario laboral que prime la conciliación laboral.Las empresas empiezan a quejarse de la excesiva litigiosidad que esta nueva norma está generando. Las primeras sentencias afectan a peticiones de concreción horaria por reducción de la jornada laboral y los tribunales están respaldando al trabajador revocando fallos de primera instancia en el caso de los TSJ y ampliando los derechos que ya tenía el empleado en la reducción por cuidado de un menor de 12 años.

Gracias a esta nueva norma los trabajadores pueden incluso elegir modificar su horario o cambiar a un turno que se acredite, sea mejor para su conciliación.

Sería aconsejable para las empresas que comenzaran a elaborar protocolos para la correcta implantación del nuevo Real Decreto-ley, atemperando las circunstancias negativas que pudieran darse, y utilizar la negociación colectiva y el consenso con los trabajadores para tratar de reducir la inconcreción derivada de la nueva regulación de la jornada y delimitar sus efectos correctamente.

WhatsApp chat