Una de las medidas estrellas de este gobierno ha sido la una subida del 22,3% del salario mínimo, más allá de las consideraciones políticas de las posibles consecuencias a nivel macroeconómico que tenga esta medida, muchos trabajadores se van a ver beneficiados con un incremento en su nómina.

La revisión del SMI no afectará a la cuantía de los salarios que los trabajadores viniesen percibiendo, cuando tales salarios en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo. Éste se tomará como término de comparación, sin que en ningún caso la cuantía anual pueda ser inferior a 12.600 euros ese es el mínimo para trabajadores fijos a jornada completa.

¿A cuántos afectará? Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el incremento del SMI beneficiará a 1.327.054 trabajadores.

Vayamos por partes El incremento del 22,3% del salario mínimo afectará a todos los trabajadores fijos a jornada completa en el caso de los eventuales, cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año, la subida también alcanzará el 22,3 % y sitúa el salario diario en los 42,62 euros. En cuanto a empleados del hogar que trabajan por horas (menos de 60 al mes), el incremento del SMI es inferior, del 19,8%. El SMI se computa únicamente en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel y La cuantía referida al salario diario no incluye la parte proporcional de los domingos y festivos.

Por otro lado también hay que aclarar que suben todas las bases mínimas de los diferentes grupos de cotización en el Régimen General que al estar indexados con el SMI también se ven incrementadas un 22,3%. Suben por tanto las bases mínimas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto supone que la actual base mínima de 932,7 pasaría a ser de 1.050 euros al mes. Es decir, esta subida de 313,9 euros supondrá pagar a los autónomos unos 35,2 euros más al mes.

También afectará a los insolventes ya que conforme a la LEC el salario inembargable se determina por el Salario mínimo interprofesional, en cuanto más alto sea el SMI menos cantidad embargable.

A partir de la próxima nómina deberían aplicarte esta subida. Si no es así habla con tu jefe, los salarios en vía judicial pueden reclamarse hasta pasado un año, así que tienes tiempo para arreglarlo con tu jefe y sin tener que acudir a un abogado. Si necesitas información sólo tienes que llamar al 625315852

WhatsApp chat